¿Qué es, cuándo y cómo se creó Mamushka Dogs Records?
En mayo de 2006 pusimos por primera vez un disco inédito, 'fresco' (el debut de los por entonces recién formados Baseball Furies), en el blog que mantenemos hace ya tiempo, y casi de inmediato supimos que queríamos dedicarnos a hacer algo como lo que todavía estamos formando poco a poco. Esto es: un sello virtual que agrupe a una buena cantera de bandas locales, y que organice movidas, o sirva como intermediario entre las bandas y otros colegas, para dar cohesión a la escena local, y tratar de generar nuevos espacios. Así dicho suena grandilocuente, pero en la realidad es algo más natural y conciso.
En fin, luego de esa primera experiencia surgieron otras, y empezamos a concebir el sello propiamente dicho. En los meses que nos llevó la preparación, acordamos la colaboración con más bandas, y finalmente, en agosto de 2007 lanzamos el sitio con diez discos en nuestro catálogo. Desde entonces hemos incorporado algunas obras nuevas, y hemos realizado y patrocinado eventos, difundiendo todo esto activamente desde nuestras sucursales en diversas redes sociales, y a través de medios afines a la escena.
¿Qué sienten respecto a que “Banda de Turistas”, conjunto que ustedes representaron desde su principio, esté hoy por sacar un LP con el sello Estamos Felices? ¿Y qué opinan sobre lanzar un ep de “El Festival de los Viajes”, una banda con un disco ya editado y varios integrantes con mucha experiencia en la escena musical?
El caso de los Turistas nos alegra mucho, porque deseamos lo mejor para ellos y éste es sin duda un buen comienzo. Y nos encanta que salga a través de Estamos Felices, ya que fuimos nosotros quienes pusimos en contacto al sello con la banda. Por supuesto, nos habría gustado poder editarlos nosotros mismos, pero no hemos crecido tanto como ellos. Al no ser posible, ésta es sin duda la mejor opción real.
Con respecto al Festival, tenemos una gran relación con ellos; son gente a la que respetamos muchísimo, y es un gran placer que nos tomen tan en serio y que hayan tenido tan buena onda con nosotros. Justamente hace unos días hemos recibido el disco de ellos que estaremos lanzando muy pronto, y estamos muy contentos con el resultado. Y es que en general estamos muy contentos con todo lo que está pasando, con todas las puertas que se abren o los resultados que se ven luego del primer año de trabajo intenso. Casi en simultáneo con los lanzamientos de Banda de Turistas y El Festival de los Viajes saldrá también el primer disco de Go-Neko!, otra de las bandas que impulsamos desde sus comienzos (y los nuestros), en forma virtual por nuestro sello, y en soporte material a través del buen sello platense Laptra. Todo esto cumple con lo que pretendemos desde el principio: que esta escena busque crecer mediante la colaboración, y no mediante el sectarismo.
¿Qué necesita una banda para poder entrar al sello?
En las escenas emergentes es muy común que haya emprendimientos destinados a difundir cualquier banda que lo solicite, y eso es muy bueno porque ayuda a mantener la escena viva. Pero nosotros sentimos que en lo que hacemos, que conlleva una colaboración más estrecha e intensa con las bandas, es necesaria una convicción absoluta sobre el material, que se origine en lo mucho que nos gusta. Es una condición excluyente, así que la única garantía que le podemos dar a una banda interesada es que la escucharemos y nos plantearemos seriamente si es de nuestro agrado personal o no.
¿Cómo ven la escena musical en Argentina? ¿Cómo creen que va a ser en 20 años?
Las escenas no masivas sin duda tienen muchas dificultades en un país como éste, que raramente ofrece facilidades para este tipo de emprendimientos. Concretamente, la escena en la que nosotros nos movemos, que es de la que sabemos, tiene un circuito de lugares para tocar bastante limitado, con condiciones económicas poco ventajosas para quien toca, y un público insuficiente para realizar apuestas económicas significativas sin ningún apoyo oficial. Sin embargo, creemos que a raíz del trabajo de mucha gente nueva, que está renovando la escena, se abren muchos espacios que buscan ayudar a compensar esas falencias.
Con respecto al futuro, es una pregunta muy difícil, porque depende de dos factores imposibles de predecir. El primero es que, con los cada vez más veloces cambios, no sabemos hacia dónde va a virar la tecnología en cuanto al soporte de la música, y el soporte determina la forma de la industria, como viene quedando cada vez más claro. Y la segunda es que la economía nacional se irá al carajo al menos tres o cuatro veces, y no sabemos cómo puede impactar eso en la capacidad de consumo de música. Sabiendo esto, queremos creer que la renovación actual de la que hablábamos fortalecerá a la escena lo suficiente como para mantenerse viva a pesar de lo que pueda suceder con esos dos factores impredecibles.
¿Tienen ganas de editar algún día discos o eps “materiales”, o el sello sólo quiere ser virtual?
Por supuesto que tenemos ganas. Mamushka Dogs es un emprendimiento creado de la nada, y hará falta tiempo para que pueda ser económicamente solvente a esa escala, pero no nos desespera: sabemos que hasta entonces tenemos muchas cosas para hacer, que operan a un nivel más básico, sean eventos, nuevas encarnaciones o publicaciones, o quién sabe cuántas cosas más. Y esto es funcional a nuestros objetivos: mientras más sólida sea nuestra experiencia a la hora de hacer una apuesta económica mayor, mejores son nuestras chances de que ésta prospere.
¿Quieren agregar algo más?
Eso es todo. Sólo nos queda agradecerles la entrevista, e invitar a los lectores a que chequeen periódicamente nuestros sitios, para conocer el material que tenemos actualmente, y las muchas incorporaciones que se vienen a lo largo de los próximos meses.
En mayo de 2006 pusimos por primera vez un disco inédito, 'fresco' (el debut de los por entonces recién formados Baseball Furies), en el blog que mantenemos hace ya tiempo, y casi de inmediato supimos que queríamos dedicarnos a hacer algo como lo que todavía estamos formando poco a poco. Esto es: un sello virtual que agrupe a una buena cantera de bandas locales, y que organice movidas, o sirva como intermediario entre las bandas y otros colegas, para dar cohesión a la escena local, y tratar de generar nuevos espacios. Así dicho suena grandilocuente, pero en la realidad es algo más natural y conciso.
En fin, luego de esa primera experiencia surgieron otras, y empezamos a concebir el sello propiamente dicho. En los meses que nos llevó la preparación, acordamos la colaboración con más bandas, y finalmente, en agosto de 2007 lanzamos el sitio con diez discos en nuestro catálogo. Desde entonces hemos incorporado algunas obras nuevas, y hemos realizado y patrocinado eventos, difundiendo todo esto activamente desde nuestras sucursales en diversas redes sociales, y a través de medios afines a la escena.
¿Qué sienten respecto a que “Banda de Turistas”, conjunto que ustedes representaron desde su principio, esté hoy por sacar un LP con el sello Estamos Felices? ¿Y qué opinan sobre lanzar un ep de “El Festival de los Viajes”, una banda con un disco ya editado y varios integrantes con mucha experiencia en la escena musical?
El caso de los Turistas nos alegra mucho, porque deseamos lo mejor para ellos y éste es sin duda un buen comienzo. Y nos encanta que salga a través de Estamos Felices, ya que fuimos nosotros quienes pusimos en contacto al sello con la banda. Por supuesto, nos habría gustado poder editarlos nosotros mismos, pero no hemos crecido tanto como ellos. Al no ser posible, ésta es sin duda la mejor opción real.
Con respecto al Festival, tenemos una gran relación con ellos; son gente a la que respetamos muchísimo, y es un gran placer que nos tomen tan en serio y que hayan tenido tan buena onda con nosotros. Justamente hace unos días hemos recibido el disco de ellos que estaremos lanzando muy pronto, y estamos muy contentos con el resultado. Y es que en general estamos muy contentos con todo lo que está pasando, con todas las puertas que se abren o los resultados que se ven luego del primer año de trabajo intenso. Casi en simultáneo con los lanzamientos de Banda de Turistas y El Festival de los Viajes saldrá también el primer disco de Go-Neko!, otra de las bandas que impulsamos desde sus comienzos (y los nuestros), en forma virtual por nuestro sello, y en soporte material a través del buen sello platense Laptra. Todo esto cumple con lo que pretendemos desde el principio: que esta escena busque crecer mediante la colaboración, y no mediante el sectarismo.
¿Qué necesita una banda para poder entrar al sello?
En las escenas emergentes es muy común que haya emprendimientos destinados a difundir cualquier banda que lo solicite, y eso es muy bueno porque ayuda a mantener la escena viva. Pero nosotros sentimos que en lo que hacemos, que conlleva una colaboración más estrecha e intensa con las bandas, es necesaria una convicción absoluta sobre el material, que se origine en lo mucho que nos gusta. Es una condición excluyente, así que la única garantía que le podemos dar a una banda interesada es que la escucharemos y nos plantearemos seriamente si es de nuestro agrado personal o no.
¿Cómo ven la escena musical en Argentina? ¿Cómo creen que va a ser en 20 años?
Las escenas no masivas sin duda tienen muchas dificultades en un país como éste, que raramente ofrece facilidades para este tipo de emprendimientos. Concretamente, la escena en la que nosotros nos movemos, que es de la que sabemos, tiene un circuito de lugares para tocar bastante limitado, con condiciones económicas poco ventajosas para quien toca, y un público insuficiente para realizar apuestas económicas significativas sin ningún apoyo oficial. Sin embargo, creemos que a raíz del trabajo de mucha gente nueva, que está renovando la escena, se abren muchos espacios que buscan ayudar a compensar esas falencias.
Con respecto al futuro, es una pregunta muy difícil, porque depende de dos factores imposibles de predecir. El primero es que, con los cada vez más veloces cambios, no sabemos hacia dónde va a virar la tecnología en cuanto al soporte de la música, y el soporte determina la forma de la industria, como viene quedando cada vez más claro. Y la segunda es que la economía nacional se irá al carajo al menos tres o cuatro veces, y no sabemos cómo puede impactar eso en la capacidad de consumo de música. Sabiendo esto, queremos creer que la renovación actual de la que hablábamos fortalecerá a la escena lo suficiente como para mantenerse viva a pesar de lo que pueda suceder con esos dos factores impredecibles.
¿Tienen ganas de editar algún día discos o eps “materiales”, o el sello sólo quiere ser virtual?
Por supuesto que tenemos ganas. Mamushka Dogs es un emprendimiento creado de la nada, y hará falta tiempo para que pueda ser económicamente solvente a esa escala, pero no nos desespera: sabemos que hasta entonces tenemos muchas cosas para hacer, que operan a un nivel más básico, sean eventos, nuevas encarnaciones o publicaciones, o quién sabe cuántas cosas más. Y esto es funcional a nuestros objetivos: mientras más sólida sea nuestra experiencia a la hora de hacer una apuesta económica mayor, mejores son nuestras chances de que ésta prospere.
¿Quieren agregar algo más?
Eso es todo. Sólo nos queda agradecerles la entrevista, e invitar a los lectores a que chequeen periódicamente nuestros sitios, para conocer el material que tenemos actualmente, y las muchas incorporaciones que se vienen a lo largo de los próximos meses.
Links:
No hay comentarios:
Publicar un comentario